Después de su exhibición en el Museo Catedral de Santiago, entre los meses de junio de 2016 a enero de 2017, llega al Museo do Mar de Vigo la exposición O alabastro a través do tempo. Colección Jaime Trigo; una monográfica dedicada a la singular colección del anticuario y galerista gallego Jaime Trigo Menlle.

A lo largo de más de treinta años, Jaime Trigo fue formando su colección, a partir de un San Miguel, pieza italiana del siglo XVI con influencias virreinales, a la manera de los coleccionistas románticos, fijándose en un material especialmente delicado y singular. De este modo, se ha creado una colección única en el mundo formada por más de trescientas piezas, de las cuales se han seleccionado 89 para la exposición.

La mayor parte de las obras que integran la colección se corresponden con escenas religiosas, permitiendo hacer un recorrido por la historia del arte desde época paleocristiana hasta el siglo XIX; también hay piezas profanas, desde época romana hasta el romanticismo. Así, la exposición, que se organiza en varios apartados temáticos en función de tipos iconográficos, épocas y talleres, supone una enciclopedia el arte en alabastro en la que están presentes sus principales focos artísticos.

En el Museo do Mar, la exposición ha adaptado sus contenidos a la temática del Museo, prestando atención a las relaciones comerciales internacionales que permitieron la llegada, por mar, de piezas de devoción y lujo realizadas en talleres ingleses, principalmente de Nottingham, en los últimos siglos de la Edad Media, hasta que la reforma religiosa de Enrique VIII y la iconoclastia que se derivó con ella, acabaron con este tipo de trabajos.

Ver noticia en Faro de Vigo

Invitación copia