Como nos solicita la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, difundimos la siguiente información para colaborar en su recuperación.

El documento sustraído, de gran valor, es un INCUNABLE, Título: MONITORIA DEL AÑO 1477, firmado por el Rey Juan II de Aragón, para que los musulmanes de Aragón y Navarra derriben las zomas, siendo uno de los primeros impresos realizados en Zaragoza.

La hoja está impresa por una sola cara, de medidas 450 x 314 mm, y presenta una filigrana o marca de agua en el papel, junto a los sellos de cera: una mano con una flor de cinco pétalos sobre el dedo corazón.

En el reverso hay una anotación manuscrita coetánea; alguien escribió en el siglo XVI: “DESCOMUNIÓN Y MANDATO PARA QUE DERRIBEN LOS MOROS LAS MEZQUITAS, Y QUE NO PUEDAN HACER LA ZALÁ, HASTA EL DÍA DE LA ASÇENSIÓN. AÑO 1477”.

Su estado de conservación es bueno, aunque con algunos desperfectos. El bifolio de papel que ahora descansa extendido, en su día fue doblado en doce partes para ser guardado, lo que afectó a su estado físico en los dobleces, sobre todo en un punto en el que el soporte está roto dentro de la caja de escritura.

La mancha es de 251 x 172 mm, y la componen dos parágrafos: una invocación de dos líneas, centrada; separada del resto del texto justificado, de 45 líneas. La tipografía es única, gótica, sin capitales ni grabados; los signos de puntuación usados son la coma y el punto.

En el caso de detectarse o ante cualquier noticia que pueda facilitar su localización, pueden contactar con dicha Brigada a través del número de teléfono 91.582.25.29 o en el correo electrónico: cgpj.bpatrimoniohistoricog3@policia.es

Vista completa de la monitoria de 1477 (Archivo de la Catedral de Huesca)

 

Detalle de la monitoria: sellos de cera y filigrana del papel.

 

Fotografía de la mancha impresa de la monitoria

 

Detalle del texto que sigue a la invocación, donde se halla la letra testigo M.