Elvira Mas, presidenta de la Asociación Gallega de Anticuarios, reivindica y demanda en nombre de su colectivo que se extreme el control de las joyas del Patrimonio Cultural Gallego, al tiempo que solicita que se abra un debate institucional sobre cómo es posible que un objeto de incalculable valor histórico-artístico y de innegable valor simbólico para Galicia, como es el Liber Sancti Jacobi, Códice Calixtino, manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que servía de guía para los peregrinos, haya desaparecido con tanta facilidad.

Pide que en el Anteproyecto de Ley de Patrimonio de Galicia se contemple la mejora de las medidas de protección de sus bienes, ofrece otra vez la colaboración de su colectivo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y solicita a los medios de comunicación y a las autoridades que no dejen pasar a un segundo plano la gravedad y el interés de lo sucedido con el Códice, tal y como ha declarado a esta web.
Seguidamente, en “Antigüedades al Día” reproducimos íntegramente el texto original de estas declaraciones.

codice_noticia

SOBRE LA DESAPARICION DEL CODICE CALIXTINO, LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE ANTICUARIOS, MANIFIESTA LO SIGUIENTE:

Ley Patrimonio Histórico de Galicia

Artículo 2.Competencia.
1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre el patrimonio cultural de interés de Galicia.
Artículo 5.Colaboración de la Iglesia católica.
1. La Iglesia católica, propietaria de una buena parte del patrimonio cultural de Galicia, velará por la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del mismo, colaborando a tal fin con la Administración en materia de patrimonio.

En primer lugar, lamenta profundamente la reciente desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela. Este colectivo reivindica y demanda, por lo tanto, que se extreme el control de estas joyas del patrimonio cultural gallego y desea que, a raíz de este lamentable hecho, se abra un debate en las instituciones sobre cómo es posible que un objeto de incalculable valor historico-artistico y de innegable valor simbólico para Galicia como es, El Liber Sancti Jacobi, manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que servía de guía para los peregrinos que llegaban a Compostela, haya desaparecido con tanta facilidad.

La Asociación Gallega de Anticuarios se suma por tanto a la reciente recomendación del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que ha pedido en un comunicado que se extreme la lucha contra el tráfico ilícito de arte y bienes culturales. Poderes públicos y sociedad en general deben velar por la óptima conservación y custodia del patrimonio cultural español con el fin de que no se repita un suceso de estas características que, sin duda, muestra debilidad a la hora de valorar y proteger nuestro patrimonio artístico. A ello deberá contribuir también el Anteproyecto de Ley de Patrimonio, de cuyo debate esperamos nazca una norma que mejore y endurezca las medidas de protección de estos bienes.

Asimismo, reiteramos nuestra confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por su labor, profesionalidad y eficacia. Una vez más, nos ofrecemos a colaborar con ellos en todo aquello que precisen, pues es deseo de todos, la pronta resolución del caso. La Asociación Gallega de Anticuarios espera que el manuscrito sea recuperado cuanto antes ya que, entiende, que a medida que pasan los días su aparición se hace más complicada. Del mismo modo, confía en que la pieza se recupere intacta ya que en desapariciones de objetos similares, los autores del robo habían arrancado o sustraído alguna de sus partes, lo cual generaría un grave perjuicio.

Por último, los anticuarios gallegos, como profesionales de un sector que aprecia y valora aquellos objetos que forman parte para siempre de la historia de un lugar, piden también a los medios de comunicación que, en su función divulgativa y difusora, sigan contribuyendo a defender el patrimonio gallego y traten, en sus minutos de radio y de televisión o en sus páginas, con gravedad e interés esta noticia, tal y como vienen haciendo desde el 5 de julio.

Elvira Mas
Presidenta de la Asociación Gallega de Anticuarios

Deja un comentario