El objetivo principal de la Federación Española de Anticuarios se refiere a la labor de representación, gestión y defensa de los legítimos intereses de sus miembros, trabajando siempre para prestigiar el mundo de las antigüedades ante la opinión pública. Ante este fin, el camino fundamental se centra, entre otras cosas, en la organización de ferias y exposiciones, así como en la edición de una publicación con difusión.
Además de la anterior conclusión, que se desprende de una simple lectura de nuestras normas estatutarias, la Federación tiene otros fines complementarios entre sí:
- Gestionar los intereses profesionales de sus miembros, frente a actuaciones paralelas y frente al intrusismo.
- Asumir la representación de sus miembros ante la Administración y, en concreto, para la tipificación fiscal, cultural y administrativa de sus intereses.
- Coordinar la colaboración entre sus miembros para un mejor desarrollo de su gestión profesional, pudiéndose federar con otras asociaciones de ámbito supranacional.
- Tasar, expertizar, dictaminar y emitir informes en materia de antigüedades.
- Colaborar con la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los municipios, así como con la Comunidad Europea en todo tipo de actividades propias de los anticuarios.
- Colaborar con la Administración de Justicia, proponiéndole peritos tasadores.
- Colaborar con los órganos judiciales en materia de antigüedades y obras de arte.
- La gestión de ayudas o subvenciones públicas y, en su caso, el reconocimiento de otros beneficios previstos legal o reglamentariamente.