Delante la noticia aparecida recientemente en diversos medios de comunicación según la cual, el Salón d’Antiquaris de Barcelona pasaría a ser dirigido por el Sr. Alex Flaqué, el Gremi d’Antiquaris de Catalunya se ve obligado a puntualizar lo siguiente:
1. El Gremi d’Antiquaris de Catalunya con más de 50 años que lucha para mantener una voz propia y autorizada de los anticuarios de Catalunya dentro de este sector profesional. El Gremi fue el creador del salón d’Antiquaris hace más de 33 años y el organizador directo hasta el año 1986.
2. A partir de 1986 el Gremi cedió a Fira de Barcelona la organización general del Salón conservando la tutela de los aspectos técnicos profesionales (comité de selección, verificación de autenticidad de las piezas, elaboración del catálogo y exposiciones paralelas, conferencias, seminarios, etc.).
3. Este acuerdo ha obligado al Gremi a un trato exclusivo con Fira de Barcelona, de manera que le ha impedido organizar cualquier otro salón.
4. Ahora, Fira de Barcelona rompe unilateralmente el trato acordado con el Gremi y ofrece el Salón a un organizador privado sin tener en cuenta los derechos históricos y morales del Gremi que fue el creador del Salón y ha sido el organizador técnico hasta hoy.
5. El Gremi no puede admitir esta ignorancia del papel que le corresponde como entidad que agrupa a los profesionales del sector, vela por sus intereses y por la aplicación de la deontología profesional y colabora con las instituciones y la administración pública, por todo esto manifiesta su preocupación por la organización del Salón, en el cual el Gremio a sido apartado y por lo tanto ya no será quien garantice la viabilidad de los criterios de verificación de autenticidad de las piezas y comité de Selección.
6. El intento, consciente o no, de Fira de Barcelona para ignorar y desautorizar al Gremi no puede ser admitido ya que sería muy perjudicial para al funcionamiento normal y ordenado de este sector comercial y profesional.
7. Ante la situación creada, el Gremi ha reclamado a Fira de Barcelona volver a ser él mismo quien organice el salón, sin que, de momento, Fira de Barcelona se haya dignado a no dar ningún tipo de respuesta.
8. Esta petición del Gremi y el problema generado por la actitud de Fira de Barcelona han sido puestos en conocimiento de la Consellería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Cámara de Comercio de Barcelona, ya hace más de tres meses.
9. El Gremi lamenta que las instituciones citadas no encuentren de momento una solución al tema que puede acabar complicando la existencia de lo que hasta ahora era el Salón decano del sector en el Estado Español.
Agustí Boada
Presidente del Gremi de Antiquaris de Catalunya