El pasado mes de Enero falleció en Pontevedra Jaime Trigo Menlle (Lisboa,1939-Pontevedra,2020) miembro fundador de la Asociación Gallega de Anticuarios y Asociado en activo de la misma.
Persona dotada de una sensibilidad especial para el arte, su actividad profesional fue intensa y variada, probablemente imposible de igualar.
Desde los años sesenta recorrió mundo, toda América y además Europa, Asia y África, viviendo variadísimas experiencias y a la par buscando obras de arte.
Con otros reconocidos anticuarios gallegos, fue cofundador de la Asociación Gallega de Anticuarios.
Trabajó además en Madrid, inaugurando en el Centro de Anticuarios de la Puerta de Toledo una galería de alta época, salpicada de obras de grandes artistas gallegos, siendo amigo de la mayoría de ellos.
Participó frecuentemente en Feriarte, Feria de Barcelona, Art Marbella, Ferias de Maastrich, de Ginebra, Oporto, etc.
Es más que conocida su fabulosa colección de alabastros, de más de trescientas piezas, procedente de diferentes países y continentes, preciosamente exhibida en el Palacio de Xelmirez de Santiago de Compostela y luego en el Museo del Mar de Vigo.
En el año 2004 creó en A Coruña el reconocido espacio Isadora Art-Decó, elegante mezcla de Anticuario y Galería de Arte, referencia obligada para profesionales y particulares.
Su experiencia acumulada en el mundo del arte no tenía parangón, siendo su opinión no sólo valorada, sino además buscada por sus compañeros.
Pero además fue todo un caballero, una persona muy educada, sabía estar, tenía mundo y se le notaba; era un placer escucharle.
Yo reconozco que en cuanto tenía ocasión, me quedaba un rato charlando con él y siempre me sorprendía su talante, personalidad y experiencia. Inmediatamente sabías que estabas con alguien diferente, con clase, algo con lo que muy pocos nacen.
La trascendencia social de su fallecimiento ha sido enorme, al ser una persona muy reconocida profesionalmente y querida como persona.
En su memoria se celebró una misa en el Santuario de la Virgen de los Milagros de Amil, a la que incluso asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a su esposa.
Cualquier Asociación de Anticuarios hubiera estado más que orgullosa de haber tenido entre sus miembros a una persona del calibre de Jaime y la Asociación Gallega de Anticuarios que presido lo estuvo y siempre lo estará.
La memoria de Jaime Trigo, su ejemplo, así como la de otros grandes Asociados que han existido, son un ejemplo para nuestra Asociación y sus miembros, teniendo nosotros la obligación de seguir sus enseñanzas.
Gracias por todo, Jaime.
Requiescat in pace.
Juan Olives Orrit
Asociación Gallega de Anticuarios
Presidente