Los días 29 y 30 de junio se realizaron en la Real Casa de la Moneda, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, bajo la organización de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigidas por la Profesora Ana Vico, diferentes ponencias bajo el título “ Seguridad y Protección del Patrimonio Cultural”, buscando Sinergias con el Mercado del arte.
La Federación Española de Anticuarios fue invitada por medio de su Presidente D. Ferran López Alagarda a participar en las citadas ponencias, titulando su presentación como “El papel del Anticuario como conservador y garante del patrimonio cultural en el s. XXI”.
Asistieron al evento además de la citada, La Policía Nacional Española, La Policía Municipal de Madrid, entre otros representantes de los cuerpos de seguridad de Estado, así como referentes en el Mundo Cultural como el Propio Ministerio de Cultura y el Fiscal/Prosecutor D. Antonio Roma Valdes, entre otras personalidades destacadas del mundo cultural y académico tanto nacional como internacional.
Estas iniciativas auspiciadas por la Universidad las valoramos como altamente positivas, dado que pueden ponerse en común los diferentes puntos de vista entre la visión de lo publico y lo privado y los efectos benignos que se producen en el mercado legal del comercio de las antigüedades, arrinconando y haciendo mas difícil que oportunistas y mal intencionados penetren en nuestro maravilloso mundo del comercio de las antigüedades, protegiendo y potenciando al mismo tiempo la cultura para las generaciones venideras.